martes, 30 de enero de 2007

Otro de sombreros

En una habitación hay 3 sabios y 5 sombreros: 3 blancos y 2 negros. En cierto momento se apaga la luz y les colocan un sombrero blanco a cada uno, sacando los 2 sombreros negros sin que los sabios los vean. Seguidamente se enciende la luz. Cada sabio puede ver el sombrero de los otros dos pero no el suyo.

Les preguntan:
- ¿De qué color es el sombrero que llevan puesto?
Los tres sabios se miran entre sí unos instantes y por fin exclama uno:
- El mío es blanco.
¿Cómo lo sabe?

2 comentarios:

Robert dijo...

Hay sólo dos posibles soluciones, que de los 3 haya 1 negro o ningún negro, es decir, 3 blancos. (No pueden haber 2 con negro dado que el tercero, con blanco, los vería y sabría que tiene blanco.)
Supongamos que hay uno con negro: En este caso, el con negro ve dos blancos y no sabe nada. Los otros dos ven un blanco y un negro, pero no saben acerca de si mismo. Pero, pónganse en el lugar de uno de ellos: tu ves un blanco y un negro, no sabes del tuyo. Pero el otro que tiene blanco te ve a ti y al de negro... y como no dice nada, tu tienes que tener blanco! (Sí, porque si tú también tienes negro ya vería dos negros.)

Por lo tanto, como ninguno de los otros dos dice nada, el tercero sabe que la única posible solución es que los tres tengan blanco, luego él mismo tiene blanco.

Nic dijo...

Buena Robert!!